Letter to Indian Embassies- Model

LOGO DE LA ORGANIZACIÓN
Fecha
El acceso a medicamentos está bajo amenaza.
El rol central de India en el suministro de medicamentos sería afectado.


Estimado Embajador de India,

Somos una organización que trabaja en la respuesta al VIH y le escribimos para expresar nuestra preocupación ante las negociaciones entre India y la Unión Europea (UE) en el marco del tratado libre comercio bilateral (TLC) que sería firmado antes de finales de 2010. India desempeña un papel clave en la producción y suministro de medicamentos esenciales - no sólo para los pacientes indios, sino para todos los países de América Latina y el Caribe.

Un estudio publicado recientemente por la Sociedad Internacional de SIDA  (IAS)- "Una línea de vida con el tratamiento: el papel de los fabricantes indios de genéricos en el suministro de medicamentos antirretrovirales a los países en desarrollo", destaca el importante papel de la producción de genéricos de India en el tratamiento del VIH/SIDA, concluyendo que cerca de cuatro (4) millones de personas han iniciado tratamiento entre los años 2003 y 2008 gracias a la capacidad de la India de producir medicamentos de calidad y bajo costo. El informe señala que los productores de medicamentos genéricos de la India proveen 87% de los Antirretrovirales en los países en desarrollo; el porcentaje se eleva a 91% al referirse a presentaciones pediátricas (año 2008).

Los acuerdos comerciales que India está negociando en la actualidad podrían mellar el importante papel de la India como proveedor de medicamentos asequibles para las personas que viven con el VIH.

En la última década, India ha incorporado protecciones a la propiedad intelectual en base al derecho internacional (ADPIC), lo que ya ha comenzado a reducir la capacidad del país para producir versiones genéricas de bajo costo de nuevas drogas para el VIH, la hepatitis y medicamentos para el cáncer. Por aplicación de estas normas algunos medicamentos esenciales, que ya se encuentran patentados en la India no pueden ser producidos en versiones genéricas, dejando a los pacientes en la India y en todo el mundo en desarrollo sin la posibilidad de acceso a versiones asequibles de estos medicamentos.

Los acuerdos comerciales que se debaten actualmente - en particular el de la Comisión Europea – van a limitar aún más este acceso. Si India firmara nuevas cláusulas de propiedad intelectual que van mucho más allá de las normas contenidas en los ADPIC, se reducirá aún más la función del país de salvar vidas a través de la provisión de medicamentos esenciales.
Estamos preocupados de que el gobierno de India acepte disposiciones de propiedad intelectual que podrían socavar la producción, el registro y la disponibilidad de medicamentos genéricos esenciales en América Latina y el mundo entero.

Como es de público conocimiento, la UE se está esforzando en las negociaciones de comercio bilateral y los acuerdos de inversión con India para elevar los estándares de propiedad intelectual a fin de beneficiar a las empresas farmacéuticas europeas.

Algunas de las disposiciones del TLC “ADPIC Plus” que la Unión Europea está exigiendo incluyen:
v  Extensión del Plazo de las Patentes por el tiempo que dure el otorgamiento de patentes o el registro que permita la comercialización del producto en el país. Durante los años extra, el titular de la patente puede mantener una posición de monopolio y cobrar precios elevados por el medicamento, libre de competencia de los genéricos.
v  Exclusividad de datos, que otorga derechos exclusivos sobre los datos farmacéuticos de prueba, es decir la información de los estudios clínicos que indican que el medicamento es eficaz y seguro. Esta protección hará que el registro de medicamentos genéricos sea muy difícil. De esta manera los productores de genéricos tendrán que presentar sus propios datos sobre seguridad y  eficacia para poder registrar sus productos genéricos, obligando a las empresas de genéricos a repetir los ensayos clínicos y preclínicos. La repetición de los ensayos plantea graves cuestiones éticas, ya que se tendría que repetir estudios en animales y humanos para probar algo que ya se conoce.
v  Disposiciones para asegurar el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, que implicarían una serie de reformas legales mediante las cuales el poder judicial indio se encontrará con las manos atadas al momento de tener que intervenir para equilibrar los derechos de propiedad intelectual con el derecho a la salud de miles de personas.
v  Medidas en frontera, que hará difícil o imposible la exportación de medicamentos desde India a otros países en desarrollo. En virtud de este tipo de disposiciones la Unión Europea ha incautado gran cantidad de medicamentos genéricos en su ruta hacia países de África y América Latina.

La aceptación de estas disposiciones de propiedad intelectual beneficiará a las empresas farmacéuticas europeas, pero tendrá un grave impacto sobre la producción de medicamentos genéricos y, finalmente, sobre el acceso a los medicamentos en América Latina y todo el mundo en desarrollo.

Perú y Colombia han logrado hacer retroceder a la Unión Europea en sus pretensiones de ampliar la protección de la propiedad intelectual y estamos seguros que India también puede hacerlo.

¡La salud y el acceso a medicamentos NO PUEDE formar parte de una negociación comercial!

Atentamente,


Firma de la Organización